CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 11 de marzo de 2009

OPENSSL
OpenSSL lo que hace es ofrecer certificados para usar con aplicaciones de software. Estos certificados aseguran que las credenciales de la compañia o individuo son válidos y no son fraudulentos. Si el certificado en cuestión no ha sido verificado por uno de las diversas “autoridades certificadoras” o CA, suele generarse una advertencia al respecto. Una autoridad de certificados es una compañia que firma certificados para validar credenciales de individuos o compañias. Este proceso tiene un costo asociado y no es un requisito imprescindible para usar certificados, aunque puede darle un poco de tranquilidad a los usuarios más paranóicos.

SSH




OpenSSH es una versión LIBRE del paquete de herramientas de comunicación segura del protocolo SSH/SecSH para redes, una solución de seguridad que está ganando la confianza de un número cada vez mayor de usuarios de Internet. Muchos usuarios de telnet, rlogin, ftp y otros programas parecidos, no se dan cuenta que sus contraseñas se están transmitiendo sin cifrar a través de la red. OpenSSH cifra todo el tráfico (incluidas las contraseñas) para eliminar de un modo efectivo las «escuchas», los secuestros de las conexiones y otros ataques a nivel de red. Además, OpenSSH ofrece amplias posiblidades para la creación de túneles seguros, aparte de una variedad de métodos de autenticación.



SSH son las siglas de Secure SHell. Lo que te ofrece es una consola en un ordenador remoto con los privilegios que tenga la cuenta con la que conectes. Es decir, si en tu PC tienes varias cuentas, puedes conectar desde otro ordenador al tuyo con cualquiera de esas cuentas y sus respectivos privilegios, como pudiera ser la cuenta root, la de tu administrador sudo o la de un usuario normal sin poder de administración. Y todo esto con encriptación de datos.

VERSION SSH1

UTILIZA: Algoritmos de encriptacion
patentados, algun genero
de seguridad.

CLAVES QUE UTILIZA: 2 claves una publica y otra
que genera de forma aleatoria
al solicitar el inicio de sesion.

INCONVENIENTES: -La generacion aleatoria de.
clave que consume mucho
de CPU.
-tiene un fallo de seguridad
que compromete la clave
justo despues de ser generada.

ALGORITMOS DE ENCRIPTACION : RSA

VERSION SSH2

UTILIZA: version mas segura con fallos de ssh1 corregidos.

CALVES QUE UTILIZA: 2 claves que dependen del algoritmo de encriptacion utilizado.

INCONVENIENTES: ninguno de momento

ALGORITMO DE ENCRIPTACION SOPORTADOS: RSA Y DSA

miércoles, 4 de febrero de 2009

Creacion de Llave pÚblica y Llave Privada

martes, 3 de febrero de 2009

CERTIFICADO DIGITAL

Un Certificado Digital es un documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.
Si bien existen variados formatos para certificados digitales, los más comúnmente empleados se rigen por el estándar UIT-T X.509. El certificado contiene usualmente el nombre de la entidad certificada, número de serie, fecha de expiración, una copia de la clave pública del titular del certificado (utilizada para la verificación de su firma digital) y la firma digital de la autoridad emisora del certificado de forma que el receptor pueda verificar que esta última ha establecido realmente la asociación
.


FIRMA DIGITAL

La firma digital o firma electrónica es, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma electrónica, como la firma ológrafa (autógrafa, manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído o, según el tipo de firma, garantizar que no se pueda modificar su contenido.

HASH

Hash se refiere a una función o método para generar claves o llaves que representen de manera casi unívoca a un documento, registro, archivo, etc., resumir o identificar un dato a través de la probabilidad, utilizando una función hash o algoritmo hash. Un hash es el resultado de dicha función o algoritmo.

Una función de hash es una función para resumir o identificar probabilísticamente un gran conjunto de información, dando como resultado un conjunto imagen finito generalmente menor (un subconjunto de los números naturales por ejemplo). Varían en los conjuntos de partida y de llegada y en cómo afectan a la salida similitudes o patrones de la entrada. Una propiedad fundamental del hashing es que si dos resultados de una misma función son diferentes, entonces las dos entradas que generaron dichos resultados también lo son.

ALGORITMO DE ENCRIPTACION

Un algoritmo criptográfico, o cifrador, es una función matemática usada en los procesos de encriptacion y desencriptación. Un algoritmo criptográfico trabaja en combinación con una llave (un número, palabra, frase, o contraseña) para encriptar y desencriptar datos. Para encriptar, el algoritmo combina matemáticamente la información a proteger con una llave provista. El resultado de este cálculo son los datos encriptados. Para desencriptar, el algoritmo hace un cálculo combinando los datos encriptados con una llave provista, siendo el resultado de esta combinación los datos desencriptados (exactamente igual a como estaban antes de ser encriptados si se usó la misma llave). Si la llave o los datos son modificados el algoritmo produce un resultado diferente. El objetivo de un algoritmo criptográfico es hacer tan difícil como sea posible desencriptar los datos sin utilizar la llave. Si se usa un algoritmo de encriptacion realmente bueno, entonces no hay ninguna técnica significativamente mejor que intentar metódicamente con cada llave posible. Incluso para una llave de sólo 40 bits, esto significa 2ˆ40 (poco más de 1 trillón) de llaves posibles.